
Publicado el 01 de julio de 2009
En la última reunión del proceso de participación abierto «para definir la posición ciudadana de cara a la remodelación de la lonja de San Pedro», en el que han participado más de 40 sanpedrotarras y donde se ha evidenciado la disparidad de posturas al respecto, se ha concluido crear una comisión ciudadana de trabajo que, en representación de los ciudadanos desarrolle «los pasos a seguir en un futuro» respecto a la lonja sampedrotarra.
La argumentaciones por las que se ha tomado esta decisión tienen que ver con que «toda la situación que se está desarrollando en relación a la Lonja cuenta con varias partes activas y, aunque entendemos que el Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía, sentimos que ésta debe tomar parte activa en el proceso representándose a sí misma y para ello la comisión será la que tenga el cometido de continuar con la labor para que todo el trabajo desarrollado no se pierda».
La comisión la comprenderán 12 voluntarios «con variedad de edades, capacidades y opiniones», entre cuyas funciones estará, como ellos mismos han declarado, «trabajar de manera concreta sobre un posible proyecto en el ámbito de la lonja, definiendo posibles usos que se crean necesarios para el desarrollo del pueblo, y diferentes estrategias que pudieran beneficiar, siempre desde el punto de vista de los ciudadanos».
Otra de sus funciones será «realizar un seguimiento a la Autoridad Portuaria y a las decisiones que ésta adopte en relación a la lonja. La comisión se presentará ante la Autoridad y ofrecerá su trabajo «para poder crear conjuntamente un proyecto que sea beneficioso para todas las partes».
Asimismo, deberá «informar al total de la ciudadanía de San Pedro de la situación, de los progresos o dificultades que vayan surgiendo en relación con el tema», para lo cual se servirá «de la prensa, buzoneos, carteles anunciantes y asambleas populares».
También han juzgado «importante» mantener con cierta periodicidad las reuniones del grupo original que participó en el proceso de participación ciudadana, de donde surgió la comisión, «pues debe ser participante en las decisiones o trabajos que la comisión acometa».
Como último cometido estará «servir como interlocutores entre ciudadanía y Ayuntamiento, y entre ciudadanía y Autoridad Portuaria, canalizando las propuestas ciudadanas y haciéndolas llegar a su destino».
Para cumplir con todo ello, dicen, «ya hemos comenzado con una ronda de contactos y de acciones de comunicación». En primer lugar, «ya hemos trasladado al Ayuntamiento el resultado del encuentro, pidiéndole, principalmente, que nos reconozca y que nos tome como parte activa en el proceso de adecuación del ámbito de la Lonja» y «próximamente nos reuniremos con la Autoridad Portuaria».
En cuanto a las acciones de comunicación, ya han emprendido algunas «para trasladar al conjunto de los ciudadanos el resultado de nuestro trabajo». El jueves, 2 de Julio, por ejemplo, «realizaremos una asamblea popular en la que daremos a conocer cuáles han sido los resultados de éstas reuniones, y cómo se está desarrollando nuestro trabajo de este proceso que nos toca tan de cerca».
Desde la comisión hacen «una valoración altamente positiva del proceso, de las oportunidades que hemos tenido, por un lado para participar activamente en los procesos de definición de nuestro pueblo y por otro para recuperar y entablar relaciones entre la propia ciudadanía». Por ello, «devolvemos al Ayuntamiento esta oportunidad para que la haga suya incidiendo en el camino emprendido, que lo haga de una manera constante, periódica, etc., y que lo haga también con una perspectiva abierta, de igual a igual, contando con la ciudadanía desde el inicio de cualquier tema o problemática, planteando procesos, encuentros, debates, discusiones, etc».
En la imagen: Miembros de la Comisión Ciudadana (foto de Oarsoaldeko Hitza).
16 comentarios
Me parece bien los movimientos ciudadanos pero la aparición, en el ultimo momento, de algunas personas da una sensación de tutela de la izquierda abertxale, que ya es escandalosa, el ex-alcalde, y actual secretario ??????
Escrito por Sorpresa (2009-07-02 10:31:51)
La persona en concreto a la que haces referencia forma parte de la comisión como un ciudadano más de San Pedro.
En ningún momento hemos hecho alusión a la posición política o ideológica de cada uno, de hecho los miembros de la comisión somos muy diferentes (en edades, profesiones y posiblemente ideologías políticas, aunque de ello no hemos hablado) y creo que en ello estriba nuestra riqueza.
Nuestra misión está relacionada con el proyecto de la Lonja y los vecinos de San Pedro y Pasaia.
Te invito a acercarte a la reunión de vecinos que va a haber hoy en el Udal Aretoa de San Pedro, asamblea abierta para que todos los vecinos opinemos.
Escrito por MARTA (2009-07-02 11:11:14)
Lo siento pero no es un ciudadano más y todos lo sabemos. No hablo de ideologia sino de que es una persona con responsabilidad institucional.
Escrito por Donovan (2009-07-02 11:31:05)
La mejor manera de que no te manejen, de que no te tutelen es decir donde hay que decir lo que cada uno pensamos y no en los bares o argumentando que no sirve para nada, callandote.
Es hora de reclamar la voz de los sin voz.
No obstante a mi tambien me llama la atención de que se pida la voz y la decisión par el pueblo para La Herrera y no sea de la misma manera para la Lonja.
Que decida el pueblo que tipo de lOnja quiere, donde y como.
CONSULTA POPULAR
Por todo ello, aunque no puedo estar en la comisión cuyo trabajo respeto, acudiré hoy a la reunión a decir lo que pienso y a pedir la consulta.
Escrito por herrikokaleetan (2009-07-02 12:45:06)
Lonja bai, lonja ez; lonja han, lonja hemen; lonja txikia, lonja handia...Zer galdetuko zaio herriari herri kontsultan? Hainbat larunbatetan pasaitarrek landutakoa galdera birekin itxi nahi al duzu?
Galderak egitea erraza da oso, baina argi eduki behar duzu galdera batek atzean argudio eta lanketa mordoa duela, eta askotan galderak berak baldintzatu egiten duela erantzuna. Hortaz, zein da zure asmoa, galdera bakoitzari azalpen txosten bat gehitzea, jendeak irakurri eta ausnartu ondoren erantzun deza? Ala zure kontsultak galdera soila izango du jendearen erantzun "librea" eskatzeko?
Animo, etorri bai zu eta bai "abertxale" askotxo daudela dioen hori gaurko saiora.
Gero arte,
Escrito por Bob (2009-07-02 14:50:17)
Que optimismo Marta, presentar al señor Alduntzin como un ciudadano más de San Pedro. Presentar al verdadero alcalde de Pasaia como "un ciudadano más ". Creo que te han contado muchos cuentos Marta. El lobito vestido de ovejita .....y tu sin interarte Marta.
Escrito por txanogorritxu eta otsoa (2009-07-02 17:55:14)
Oyes, que graciosos que sois. Os priocupa pues quien va, y no desis nada de quien no va- No será que vosotros haseis política sin desir que haseis? qué pasa pues? qué desis que no vais a reuniones, pero podeis desir quien puede y quien no y ensima llamais tontos a organisadores? pero pero que es esto?
Estan son vuestras priocupasiones? oyes, que grasiosos. Porque no haseis un blogs espesial vamos a pagar nuestras neuras con alduntzin y nos dejais en pas a los demás que podamos hablar de nuestras cosas? no os pareses que un pelín pesaos ya sois o qué?
Escrito por Hiru txerritxoak (2009-07-02 18:13:17)
Que os soplo!!! ¿Tú también estuviste en el recital tendencioso de bertsolaris del domingo?
Uno hizo una lonja llena de ilusión pero con ideales tan risibles para la Autoridad Portuaria que vino el "Puerto Feroz" y la tumbó.
Otro hizo otra lonja con lo que le dejaba el puerto ya que pensaba que no le dejarían hacer otra, pero al "puerto feroz" no le gusta que le corrijan y la tumbó.
Otro viendo el panorama y lo malo que era el "Puerto Feroz" intentó por todos los medios que la lonja estuviese en otras latitudes.
¿Quien teme al puerto feroz? ¿al puertooo, al puertooo? ¿Quien teme al puerto feroz ? Los de San Pedro NO.
Escrito por Amezketarra (2009-07-02 18:29:56)
La valentía, la firmeza, la dignidad, la coherencia... y la militancia honesta y hasta el final, son lo que hace a una persona ser grande, respetada, admirada.. y referente político y humano. Y no sólo por sus compañeros y compañeras, también por todas aquellas personas que no comparten su y nuestro proyecto político.
Y es precisamente lo que no gusta a todas las personas que me preceden y que se "envalentonan" detrás de un seudónimo ó alias porque quizás lo único que saben hacer es agachar la cabeza y esconder sus miserias, egoísmos y complejos, de la manera más ruin: cobardemente.
Quisera saber si lo mismo que habéis escrito soís capaces de hacerlo sin seudónimos.
Escrito por iñaki y joseba (2009-07-02 20:05:31)
Y por si no os ha quedado claro, Juankar va a esas reuniones, TAMBIEN porque se lo hemos pedido desde la izquierda abertzale. Si os parece la próxima vez os pedimos permisos a los sanpedrotarras amezketarras para ver qué representantes y militantes tenemos que tener y a donde pueden y no pueden ir. A ver si para escribir esperais a que se os pasen los efectos de las fiestas- La obsesión que manifestais con nuestro compañero raya ya lo enfermizo.
Escrito por rikardo arrillaga (2009-07-02 21:30:08)
Está visto que sois unos mentirosos compulsivos.
Algunos hemos respetado el proceso por dar una oportunidad a un proceso participativo pero terminado el mismo creemos que se deben de decir las cosas claras.
El gobierno muicipal dió inicio a este proceso con el final ya decidido. La alcaldesa de Pasaia había firmado ya un convenio con el Sr. Markel Olano en el que admitía unas condiciones para la remodelación de la lonja. ¿Entonces para que preguntar a los vecinos algo que ya estaba decidido?
La participación ha sido muy pobre y pequeña. ¿Para un grupo político que dice estar a favor de la participación ciudadana y de la consulta (Tav, Puerto Exterior...) ¿le es suficiente la opinión de 40 personas y encima no coincidente? ¿Por que no se pregunta al pueblo de San Pedro que opina? La pregunta a realizar la podía fijar el grupo dinamizador que tan bien ha hecho su trabajo.
¿ Por que en el tema de La Herrera, la izquierda abertzale afronta la cuestión con otra perspectiva? ¿Por que pide la voz para los pasaitarras? ¿por que anima a acudir al pleno? Está clarísimo porque aquí no se ha pillado las manos firmando nada (aunque si hablando y conociendo lo que se plantea).
Si en el pleno que se dejó el tema encima de la mesa llega haber acuerdo y no plante de la oposición se hubiera dado el visto bueno. ¿Donde quedaba entonces la opinión de los vecinos?
¿Por que copais las comisiones que surgen de estos procesos con vuestra gente?
Que distinto es estar en un lado u otro de la mesa.
Habéis conseguido que el hastío de la gente sea mayor y que mucha gente no acuda a estos procesos porque no sirven para nada, porque todo está decidido.
En cuanto a los seudonimos no utilizeis nombres en vano.
Escrito por Marian, Xabier, Olatz y bastantes más (2009-07-03 10:11:26)
Un consejito a los sanpedros.Dejaros de quien va o no va.Tan importante es la remodelacion de la lonja, como su GESTION interna, que hasta ahora es una con-gestion o des-gestion o sea una merienda entre cuatro con dinero publico, de todos los entes que ya sabemos mas el departamento de pesca del gobierno vasco que quizas no se nombra mucho.Mas vale limpiar primero por dentro para luego matizar por fuera, contratos basura economias sumergidas, jornadas laborales nocturnas muy poco claras,servicios, etc..MEJOR GESTION MAS CLARIDAD, Y MENOS CINISMO.
Escrito por ni ere (2009-07-03 10:47:25)
Es algo a tener muy en cuenta, lo que dice "ni ere", y a eso incluyo despidos, poco claros.
Participar es importante , pero para todos, sin manipulaciones, con respeto.
Escrito por tienes razon ni ere (2009-07-03 11:05:15)
Consejito x consejito. No se debe mezclar churras con merinas sobre todo si no se quiere confundir.
En primer lugar cada cual expone lo que quiere y en segundo lugar todas las condiciones laborales que se enumeran no tiene porque ser conocidas por todo el mundo.Existen cuaces para solventarlas o en su caso denunciarlas.
Escrito por olatz (2009-07-03 12:06:36)
Me parece bien algún comentario de los que he leído. Según me he informado, pero no en los foros de participación, que no son ni de participación ni de nada,de nada, parece ser que la que empezó con el asunto de La Herrera llevandolo a un Pleno fue la Alcaldesa. Mi pregunta es; antes de llevar esa propuesta al Pleno ¿por qué no hizo antes el proceso de información?, ¿por qué no lo pudo sacar adelante?. Según me han informado es así. Si es de otra forma me gustaría que me dijereais algo. Si sale mi propuesta no hay proceso que valga, se vota y punto y si no sale lo que yo quiero, monto el lio y la mentira. Vergonzoso
Escrito por Calorina (2009-07-03 20:52:14)
Carolina, Carolina:
Conoces bastante más de lo que dices, maipulas diría yo. Yo he estado participando en el proceso y de verdad, hemos estado muy a gusto y hemos conseguido ponernos de acuerdo en muchas cosas de las que yo no había hablado con esa gente porque entre otras cosas ni les conocía. Y además me ha gustado que había personas que a mi me parecen muy mayores y jóvenes como yo. Y yo por lo menos he aprendido mogollón.
No me importa lo del Pleno si defendemos lo que queremos los vecinos.
Escrito por Trintxerpekoa (2009-07-03 23:19:06)